Primer film
de Rainer Werner Fassbinder. En blanco y negro, está constituido por un número limitado de escenas filmadas con la
cámara fijada en algún punto. Y el movimiento de la película es el movimiento
interno a cada escena o el travelling que se deduce del seguimiento de los
personajes en sus desplazamientos. Prácticamente no hay trabajo de montaje
entre tomas, sino sólo entre escenas. Y los cortes entre escena y escena son
generalmente abruptos y con frecuencia implican un importante salto de tiempo.
Cuando la película comienza, Franz (el propio
Fassbinder) lee el diario mientras fuma en un ambiente cerrado y despojado, en
compañía de otros que uno puede suponer son sus secuaces. Uno de esos hombres
le pide un cigarrillo de mala manera, le quita el diario y lo tira al piso. El
director no se preocupa demasiado para justificar semejante actitud, que
aparece como forzada y grotesca. Franz se incorpora, lo mira desafiante durante
unos segundos y luego lo golpea hasta dejarlo inconsciente. Ya sabemos quién es
el que manda en el grupo. En ese mismo momento entra un hombre negro con el
torso desnudo. Este hombre les ordena que se queden quietos. Un corte nos
conduce a una escena donde Franz está sentado, maniatado y con los ojos
vendados. El negro y otro hombre calvo le hacen algunas preguntas que Franz
contesta parcamente. El hombre calvo trata de persuadir a Franz de que trabaje
para ellos, pero Franz se niega, es golpeado pero no cede. Es conducido
inconsciente al mismo espacio donde se inició la película, el espacio donde va
a conocer a Bruno, otro de los prisioneros, interpretado por Ulli Lommel. Franz le anuncia que va a ser
liberado dentro de unas horas. Y le da a Bruno su dirección en Munich para que
lo vaya a ver cuando lo dejen ir de allí. Otro corte nos ubica en el tren en el
que Bruno viaja a Munich en pleno día. Una intensa luz se filtra por la
ventanilla del camarote individual del tren. Bruno está sentado frente a una
mujer joven y hermosa que realiza diferentes gestos para insinuarle que tengan
sexo. La mujer incluso se desabrocha la camisa y le deja ver a Bruno parte de
su cuerpo desnudo. Bruno no reacciona, se limita a contar que a los doce años
mató a su padre y a los dieciséis mató a un hombre con la pandilla de la que
formaba parte. La mujer entiende la respuesta de Bruno como un rechazo y se
abrocha la camisa.
En la escena siguiente Bruno se toma en la
puerta de la estación un taxi Mercedes Benz que lo deja exactamente en la
dirección que le dio Franz. Lo atiende por la ventana una mujer que es sin
dudas una prostituta. La mujer le informa que Franz ya no vive allí y no sabe
adónde se ha ido. Bruno le pregunta si se ha ido con su novia, la mujer asiente
y Bruno le pregunta cómo se llama la novia de Franz. La puta, interpretada por
Hanna Schygulla, le informa que se llama Johanna. A partir de este momento,
Bruno buscará a Franz a través de las preguntas sobre el paradero de Johanna.
En plena noche, Bruno está al volante de un auto detenido. Una mujer con la
camisa bien abierta que deja ver los senos casi en su totalidad le da la
dirección de Johanna, trata de tener alguna intimidad con él pero Bruno la
rechaza. Otro corte nos ubica directamente en el departamento en el que vive
Franz con Johanna. Llaman a la puerta, preguntan por Johanna, Franz se ubica a
un costado y le ordena a la mujer que abra. Entra Bruno, Franz le ordena que
levante las manos, Bruno gira un poco la cabeza, sonríe, le aclara que es él,
Bruno, que ha logrado encontrarlo después de buscarlo mucho. Franz lo reconoce
y le cuenta que está escondido porque hay alguien que quiere matarlo. Un turco
proxeneta ha sido asesinado y el hermano del turco lo culpa de esa muerte.
Bruno con tranquilidad replica que debe matar al hermano del turco que lo
obliga a estar escondido.
A partir de este momento se inicia una
convivencia entre los tres. Johanna sabe que Bruno se siente atraído por ella
pero se ríe de sus avances y lo rechaza. Franz le pega por mostrarle semejante
desprecio y deja en claro que considera a Bruno su amigo.
En un bar los tres cumplen el plan para matar
al hermano del turco. La ejecución queda en manos de Bruno, que también mata
sin piedad ni justificación a la camarera que los acaba de atender. Luego de
este hecho los tres avanzan largamente por un camino pedregoso y son seguidos
por un travelling que retrocede hasta que son detenidos por un policía que les
pide documentos. Franz se resiste, el policía intenta sacar un arma pero es
asesinado por Bruno.
En la escena siguiente vemos a Franz en la
comisaría contestando el interrogatorio de un inspector que lo acusa de haber
matado al turco. Franz responde que no sabe nada del asunto y que sólo espera
que se cumplan las veinticuatro horas reglamentarias para irse. Mientras Franz
soporta el interrogatorio, Johanna en el departamento se desnuda por completo y
se acuesta junto a Bruno.
Franz sale de la comisaría, Bruno lo espera en
la calle para llevarlo en auto hasta el departamento. En el auto hablan del
plan del asalto al banco que tienen proyectado para el día siguiente. Y ya en
el departamento lo único que les resta es esperar a que llegue por fin la
mañana del asalto. Johanna cose su blusa y permanece con los senos desnudos.
Llaman a la puerta, Franz y Bruno se alarman. Johanna va a abrirle con los
senos totalmente al descubierto. Entra un hombre rubio que la ve y se abalanza
sobre ella, sin advertir que Franz y Bruno también están en el departamento.
Johanna logra detenerlo y señalarle la presencia de ambos. El hombre rubio
queda atónito, Franz se le acerca y le pega hasta dejarlo inconsciente. Bruno
saca al hombre del departamento, busca en la calle un auto que no tenga puesta
la traba de la puerta. Casi enseguida encuentra un Citröen. Con bastante
esfuerzo mete el cuerpo del rubio en el asiento trasero del auto a plena luz
del día. Lo lleva a un basural y le apunta con el arma en el mismo momento en
que el hombre rubio recupera la consciencia. Bruno lo mata sin vacilar. Se
produce un corte por el cual Bruno aparece en una sala de juegos eléctricos. El
y un desconocido juegan cada uno en un “flipper”, el uno junto al otro. Ambos
hablan sin dirigirse la mirada. Bruno le pide a su compañero de juego que al
día siguiente, en el momento del asalto al banco, se ocupen de “ella”.
En la escena siguiente, al otro día, Johanna
habla sin cesar desde un teléfono público, mientras el hombre que un día antes
habló con Bruno la vigila desde un auto. Johanna sale por fin de la cabina
telefónica, el hombre le apunta con la mira telescópica de un arma en el mismo
momento en que Bruno se dispone a entrar en el banco que van a asaltar. Sin
embargo, la policía se interpone entre él y la puerta de entrada. El hombre de
la mira telescópica observa la escena, arranca el auto y huye inmediatamente.
Bruno por su parte trata de sacar un arma y es baleado de inmediato. Franz, que
ha estado allí esperando, saca un arma y dispara contra la policía, que
levantan sus manos. Franz toma el cuerpo de Bruno y lo ubica en el asiento de
atrás de su auto mientras Johanna los mantiene inmóviles apuntándoles con su
revólver. Franz y Johanna escapan en el auto, los policías los siguen. Johana
le confirma a Franz que Bruno ha muerto y Franz le ordena que arroje el cadáver
a la ruta. Johanna obedece y el cuerpo cruzado de Bruno en medio del asfalto
obliga a los policías a detenerse. Franz sigue su camino a toda velocidad.
Johanna le cuenta que fue ella quien llamó a la policía. Franz la llama “puta”
sin demasiado énfasis. El auto de Franz se pierde en la lejanía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario