11 de septiembre de 2008

Consejos de Jean Claude Carrière a los guionistas


1.Dar su oportunidad a los personajes. No oscurecerlos ni hacerlos más claros artificialmente. Para cada papel secundario debe tratársele de dar “su momento” en el film, la escena en que se exprese totalmente.

2.Cultivar discretamente la ambigüedad. Los buenos personajes avanzan siempre en una zona de incertidumbre. Su acción no está trazada de antemano.

3.No tener miedo de partir de un cliché. Trabajándola se llegará a la originalidad, poco a poco. “Vale más partir de un cliché que llegar a él”
Hitchcock).

4.“No anunciar lo que va a verse. No contar lo que se ha visto”.

5.Excepción del principio anterior: Persona de Bergman.

6.La literatura es el enemigo número uno.

7.Un diálogo breve obliga al director a tener imaginación.

8.Plantear imágenes compactas, hermosas, ricas, emblemáticas, que cada una parezca contener la película entera. Buscar para cada escena la imagen central y construir la escena alrededor de ella. El diálogo en segundo lugar.

9.Lo más difícil en una película: mostrar que estamos en el día siguiente y que es por la mañana.

10.Los verdaderos caracteres son imprevisibles, y sin embargo lógicos. Preferir a la lógica psicológica el rigor de la construcción dramática. “El cine es un hombre que llega a caballo a una ciudad del Oeste y nada sabemos de él. Va a definirse poco a poco por sus gestos, por sus miradas.”

11.Todo acontecimiento dramático debe ser a la vez inesperado e inevitable.

12.No considerar nunca el sonido como accesorio. Cuando se termina el guión, debe hacerse del mismo una lectura minuciosa, concentrándose solamente en el sonido, intentando oír la película.

13.Prever siempre una última sesión de trabajo sobre el guión con el director.

14.Chejov: “ Lo mejor es evitar toda descripción de un estado de alma. Hay que intentar hacerlo comprensible por las acciones de los héroes.”

No hay comentarios.: