4 de septiembre de 2008

STEINER. LA IDEA DE EUROPA. El cristianismo y los judíos.


La idea de Europa, según Steiner, está entretejida con las doctrinas y con la historia de cristianismo occidental. Y en esta dirección se encuentra la idea de judío como asesino de Dios: “lo que es absolutamente inseparable de la caída de Europa en la inhumanidad, desde la Shoah, es la designación cristiana del judío como deicida, como heredero directo de Judas”.
“El aislamiento, el acoso, la humillación social y política de los judíos ha sido parte integrante de la presencia cristiana –que ha sido axiomática- en la grandeza y en la abyección europeas. Los campos de exterminio son fenómenos europeos ubicados, por una intuición monstruosa, en las más católicas de las naciones europeas. De nuevo, los crucifijos se mofan del perímetro de Auschwitz”.
“La brutal verdad es que Europa, hasta ahora, se ha negado a reconocer y a analizar el múltiple papel del cristianismo en la medianoche de la historia, cuanto más a retractarse de él. Se ha limitado a ignorar o a borrar de forma convencional el arraigo de su antisemitismo en los Evangelios, en el repudio paulino de su pueblo, en innumerables textos teológicos e ideológicos desde entonces (a principios de la década de 1520, Lutero brama pidiendo que se queme a todos los judíos). Hasta que Europa se enfrente al veneno del odio a los judíos en su propio torrente sanguíneo, hasta que llegue a un reconocimiento explícito de la larga prehistoria de las cámaras de gas, muchas de las estrellas de nuestro firmamento europeo seguirán siendo amarillas”.

George Steiner. "La idea de Europa", FCE, pp 64-65

No hay comentarios.: